Telescopios astronómicos

Descubre todo lo que necesitas saber sobre ellos

¿Cuántas veces has mirado al cielo y te has preguntado qué habrá más allá? Cada vez que miramos hacia arriba nos sentimos muy pequeños si pensamos en las galaxias, planetas y estrellas que aún están por descubrir. 

A veces, soñamos con ser la persona que los contemple por primera vez. Ser el único que ha visto ese cuerpo celeste oculto y extraordinario. Y seguro que alguna vez has pensado “Ojalá pudiera verla de cerca” al mirar la Luna o las estrellas. 

Si esos pensamientos han pasado por tu cabeza necesitas un telescopio astronómico. 

Es un instrumento óptico que sirve para contemplar los objetos lejanos. Captan la radiación electromagnética y acercan a tus ojos los elementos que a simple vista no eres capaz de ver. 

 

En astronomía son la herramienta principal. Y nos han ayudado a investigar y entender el Universo desde que Galileo Galilei lo uso por primera vez en 1610 para observar la Luna, las estrellas y Júpiter.

 

Si quieres conocer los tipos de telescopio que existen, las partes que los componen y sus características sigue leyendo. Comienza tu camino en el mundo de la astronomía y conseguirás ver imágenes del Universo que muy pocos llegan a presenciar.

estrellas y arco de piedra

¿Qué tipos de telescopio astronómico existen?

Cuando entras en contacto por primera vez con la astronomía te das cuenta de que hay infinidad de conceptos, información y características que contemplar antes de adquirir cualquier instrumento óptico. Y elegir lo más adecuado para ti se convierte en una tarea muy complicada. 

Primero debes conocer los tipos de telescopios astronómicos que puedes encontrar en el mercado y el uso para el que son más ópticos. Así podrás decidir si prefieres un telescopio astronómico refractor, reflector o catadióptrico.

Telescopio refractor o galileano

Es un telescopio que utiliza lentes, montadas en la parte frontal para concentrar la luz. Su funcionamiento es por refracción, es decir, los rayos de luz procedentes de un objeto lejano refractan en la lente y convergen en un punto. 

Es bueno para observar pequeños detalles de los planetas.

Galileantelescope.png
De TamasflexTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Telescopio reflector o newtoniano

Utiliza espejos (cóncavo o hiperbólico) en vez de lentes para concentrar la luz y crear las imágenes. Funcionan por reflexión, es decir, la luz se refleja en los distintos espejos hasta que llega al ocular. 

La mejor opción para observar el cielo profundo: galaxias, nebulosas o constelaciones.

Newtontelescope.png
De Szőcs Tamás TamasflexTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Telescopio catadióptrico o Schmidt-Cassegrain

Utiliza una combinación de espejos y una lente correctora en la parte delantera para intentar resolver los defectos de los anteriores.

Sirve para observar todo tipo de cuerpo celeste.

Schmidt-Cassegrain-Telescope.svg
By GriffenjbsOwn work, Public Domain, Link

Partes de un telescopio astronómico

Trípode

Es un accesorio fundamental para cualquier instrumento óptico de observación. 

El trípode es la base para todo el equipo. Aguanta la montura, el tubo óptico y los accesorios. Los trípodes aportan la estabilidad y la robustez que necesitamos para nuestro sistema.

tripode telescopio

Puedes encontrar de diferentes materiales. Destacan los de aluminio para los telescopios más comunes y los de acero para telescopios más pesados. También hay trípodes de madera que dan buenos resultados, pero son difíciles de encontrar. La madera es la mejor opción si aguanta el peso de tu telescopio, ya que absorbe mejor las vibraciones que el aluminio o el acero.

Otro dato a tener en cuenta es el peso. Si vas a transportar constantemente el telescopio debes buscar uno estable y ligero. Aunque asegúrate siempre de que sea lo bastante fuerte para soportar el peso del equipo completo o un peso mayor.

Si tu telescopio astronómico va a ser fijo, otra opción es la columna. Suelen ser metálicas y son elementos muy estables y prácticos para equipos que no van a ser transportados.

Montura

Es la parte mecánica donde se posa el tubo óptico y permite un movimiento controlado del telescopio. La montura es una pieza importantísima para todo el conjunto porque nos permite observar cualquier objeto con total estabilidad. Algunas de las monturas son motorizadas para facilitar el seguimiento de los cuerpos celestes.

Estos son los tipos de montura para telescopio más importantes que existen:

Montura Altazimutal

Su sistema de movimiento es bastante simple, se mueve en dos ejes, el de la altitud (arriba y abajo) y el del azimut (de izquierda a derecha). Parece bastante sencillo pero para llevar el seguimiento de un objeto hay que actuar sobre los dos ejes. Para ajustar bien la posición del telescopio astronómico las mejores monturas llevan controles de movimiento retardado, además, nos podemos ayudar de un mando para controlar la trayectoria del objeto.

Para evitar todas estas dificultades existen las monturas motorizadas. Con estas sólo tendrás que alinear bien el telescopio hacia el norte, colocar nuestras coordenadas y ya estará listo para detectar todas las estrellas automáticamente.

Hay tres tipos de monturas altazimutales:

Montura simple

montura altazimutal simple

Montura motorizada

montura altazimutal motorizada

Montura con sistema Dobson

montura dobson

Montura Ecuatorial

También conocida como montura ecuatorial alemana. Es un sistema más complicado, pero es capaz de seguir el movimiento de las estrellas durante horas. 

Su funcionamiento se basa en el movimiento que hacen las estrellas alrededor de la Estrella Polar (movimiento diurno). Y consta de dos ejes, el eje de ascensión o polar y el eje de declinación

Para conseguir un buen seguimiento tenemos que llevar a cabo la orientación de la montura o, dicho de otro modo, la puesta en estación. Para lograrlo debemos inclinar la montura sobre el horizonte tomando como referencia el paralelo del sitio en el que nos encontramos (si la latitud es 40º N la inclinaremos 40º).

montura ecuatorial
montura ecuatorial motorizada

Tubo óptico

Es el cuerpo principal del telescopio donde se encuentran las lentes y/o espejos y el portaocular.

Los refractores están compuestos por lentes que se sitúan en la parte delantera del tubo ocular. En los reflectores, el espejo primario está centrado y alineado con el eje óptico gracias a unos tornillos en la base y a una pieza metálica (barrilete) que lo soporta. 

El tubo óptico, por tanto, sirve de soporte para el sistema óptico que capta la radiación y nos permite mirar y fotografiar objetos astronómicos a través de él.

Buscador

Es un pequeño telescopio que se coloca encima del tubo óptico. Hay que alinearlo con el telescopio de forma que lo que veamos por este buscador debe estar centrado en el tubo principal también. Es un accesorio con una potencia baja pero un campo de visión muy amplio. Algunos utilizan un láser para localizar los objetos.

Objetivo

Es el que recibe el haz de luz y lo introduce en el tubo óptico. Dos conceptos importantes en este apartado son la distancia focal (Ft) y el diámetro de abertura (D). Con un simple cálculo podremos obtener la luminosidad. Dividiendo la distancia focal entre el diámetro obtenemos la Razón focal = Ft/D

partes-telescopio-astronomico

Porta-ocular

Como indica el nombre es el lugar donde se introducen los oculares para el telescopio. Con una ruedecilla podremos ajustar el enfoque. Es muy recomendable tener diferentes oculares porque así podremos variar la ampliación de la imagen. Lo que caracteriza a un ocular es la distancia focal y el tipo (marcado con una letra).

porta-ocular-telescopio

Contrapeso

Son unas pesas que tenemos que ajustar para dar estabilidad al telescopio. Tendremos en cuenta el peso del tubo óptico para no debilitar el mecanismo de la montura.

Características técnicas de un telescopio astronómico

Abertura o diámetro

Es un dato imprescindible porque determinará la cantidad de luz que entra por el tubo óptico además de los aumentos o la resolución. Es sencillo, cuanto más grande sea el diámetro (mm) mayor será la captación de luz y en consecuencia podremos ver detalles más delicados.

abertura diametro

Distancia focal

Es la distancia que hay entre el objetivo y el plano focal. Con ella calculamos los aumentos del telescopio.

Aumentos

Cada telescopio puede tener infinitos rangos de aumentos o “magnification power”. Muchas personas creen que los aumentos hacen que el objeto se vea más grande y no es así. Lo que vemos es una imagen más cercana.

Para calcularlos tenemos que dividir la distancia focal del telescopio entre la del ocular. Por ejemplo, si la distancia focal es de unos 1000mm y el ocular es de 25mm conseguiremos un aumento de 40x.

Los observadores utilizan generalmente aumentos con poca potencia para ver galaxias y nebulosas y otros más potentes para ver la Luna o algunos planetas. Pero, ¿Cuál es la máxima potencia que puede tener el telescopio sin sufrir pérdida de calidad? Algunos opinan que es dos veces la abertura del telescopio en milímetros, si tenemos una óptica perfecta y condiciones climáticas óptimas.

Campo visual

Es el ancho de la imagen del cielo que somos capaces de ver a través del ocular. 

Una vez más es un factor que depende de las características del ocular (estos llevan un número que indica la distancia focal y otro que nos dice su campo visual). Para calcularlo solo tenemos que dividir el número del campo del ocular entre el aumento de este.

Keplers supernova

Resolución

El límite de la resolución del telescopio nos dice lo pequeño que podemos ver un detalle en la imagen que se forma. Las propiedades de esta resolución varían con el contraste, el resplandor o la longitud de onda. 

También se dice que es la capacidad del telescopio de separar dos objetos que están muy cerca. Este parámetro depende de la abertura. Cuanto más grande es la abertura mayor será la resolución. Para calcularlo utilizaremos esta fórmula: R= 0.138/D donde 0.138 es la constante y D es la abertura en metros. El resultado se mide en segundos de arco.

¿Cuánto cuesta un telescopio astronómico?

Como en cualquier otro campo, hobby o actividad que practiques el precio depende de tus intereses.

¿Quieres un telescopio astronómico básico o uno profesional? El primero solo te servirá para observar los objetos grandes y cercanos. Con un telescopio más avanzado podrás llegar muchos más lejos. El precio variara mucho según tu elección.

Hay personas muy aficionadas a la astronomía que invierten sus recursos económicos en su telescopio y accesorios. No es un problema gastarse miles de euros porque explorar el universo de la mejor forma posible no tiene precio para ellos. El punto de inflexión es para quien está empezando y quiere su primer telescopio. Y el rango de precios es muy amplio, para que te hagas una idea está entre 100€ y 10000€.

¿Te has asustado? No te preocupes. Nosotros vamos a contarte todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de la observación. Eso sí, te aconsejamos que no te gastes menos de 500€. Con un telescopio básico (barato) no  podrás apreciar bien lo que estás observando y, lo más probable, es que te decepcione. 

Descubre qué telescopio astronómico es mejor para ti dependiendo de tu experiencia, la actividad que vayas a realizar con él y las características que quieres para tu telescopio.

Ya puedes unirte al viaje por el espacio

Esperamos que hayas aprendido sobre los telescopios astronómicos y que ahora te sientas más cerca del universo.

Esto solo es el principio de tu aventura por el mundo de la astronomía. 

Nos encantaría que compartieras con nosotros cualquier información sobre telescopios astronómicos: cuál tienes, cuál te gustaría comprar, contemplaciones memorables que hayas hecho o cualquier anécdota que te apetezca contarnos. Y por supuesto, comenta cualquier aclaración, error o duda que te haya surgido.

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si quieres seguir explorando, esto te puede interesar:

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar