Telescopios terrestres

Toda la información que necesitas para comenzar en el mundo de la óptica terrestre

 ¿Qué sentirías si pudieras contemplar de cerca cada detalle del mundo que rodea? Sería fantástico, ¿verdad?

En ocasiones sentimos la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Dar una vuelta por el bosque, realizar ejercicio al aire libre o simplemente contemplar el entorno son algunas de las principales actividades que nos motivan a salir. 

¿Alguna vez has tenido la necesidad de “hacer zoom”? Ver lo más cerca posible un ave que ha pasado volando a cientos de metros sobre tu cabeza o investigar si ese extraño ruido que acabas de oír es un animal moviéndose en la lejanía. A veces, nos dan ganas de explorar, observar lo más cerca posible lo que ocurre a nuestro alrededor. Entonces alguien saca sus prismáticos o su telescopio y la sensación de ver más allá es increíble. 

¿Te gustaría ser ese “alguien”? Pues debes saber que está al alcance de tu mano. Adquirir un telescopio terrestre es la mejor opción para observar la naturaleza. A continuación tienes todo lo que necesitas saber sobre este sistema óptico: qué es, las partes que lo componen, las características y precios.

Un telescopio terrestre o spotting scope es un pequeño telescopio portátil diseñado para conseguir imágenes de objetos terrestres. Son instrumentos muy queridos por los observadores de aves, científicos profesionales o por cualquier persona que necesite un alcance mayor que el de unos prismáticos.

Telescopio terrestre bresser

Partes del telescopio

Trípode y rótula

El trípode es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del conjunto. Se trata de un objeto con tres patas que sirven de soporte y dan estabilidad al telescopio. Es necesario que sea robusto para evitar las vibraciones y con una rótula fluida que nos permita un buen movimiento.

Montura

Adaptador mecánico que se utiliza para conectar el cuerpo del telescopio con el trípode.

Cuerpo principal

Es el propio telescopio. En su interior se encuentra el mecanismo compuesto por las lentes.

Ocular

Objeto (normalmente intercambiable) que nos permite variar el aumento de la imagen. Podemos obtener diversas amplificaciones dependiendo de la potencia del ocular. Y hay dos tipos de oculares: zoom o fijo.

partes telescopio terrestre

Características técnicas

Estructura

Aspecto fundamental a la hora de elegir un telescopio terrestre. El telescopio puede ser acodado o recto. ¿Cuál es el mejor para ti? Obviamente depende del uso que le vayas a dar.

Acodado

Son aquellos telescopios en los que el cuerpo forma un ángulo con el ocular. La mayoría de las personas utilizan este tipo de estructura porque permite observar de forma más relajada. Es más cómodo porque no es necesario situarlo a la altura de los ojos. 

Es muy aconsejable utilizarlo para observación de aves porque con una postura muy cómoda conseguirás unas vistas espectaculares.

telescopio terrestre acodado

Recto

Los telescopios con esta estructura tienen el cuerpo y el ocular siguen la misma dirección.

La ventaja de este tipo de telescopio terrestre es que podrás observar aves en vuelo mucho mejor. Si eres de esas personas a las que les gusta observar el paisaje cuando viaja en coche esta es la mejor opción. 

telescopio terrestre recto

Abertura

La abertura es el diámetro útil de la parte delantera del telescopio. Determinará la cantidad de luz que entra por el objetivo. Esto quiere decir que a mayor diámetro de abertura más luminosa y detallada será la imagen y mejor calidad de observación.

En el mercado encontraremos diferentes lentes de objetivos aunque las más demandadas son las de 60 mm y 80 mm. También hay que decir que cuanto más grande sea la abertura mayor será el peso y el precio del teles.

Al final es tuya la elección pero ten en cuenta que este parámetro influirá en la calidad de las demás características, ya sea el número máximo de aumentos o la resolución.

Calidad óptica

Tratamiento que se da a las lentes. Normalmente es una capa antireflejante o varias capas de diferentes químicos. Al reducir los reflejos y las imperfecciones cromáticas conseguimos unas imágenes con una definición más alta.

Este tratamiento óptico se clasifica de menor a mayor calidad:

Coated: se aplica una capa de revestimiento sobre una o más capas. Es el tratamiento más pobre.

Fully Coated: todas las superficies se tratan con una capa de fluoruro de magnesio antireflejante. En este caso ya aumentamos la transmisión de luz consiguiendo imágenes aceptables.

Multi-Coated: una o más superficies se tratan con multi-capas de un compuesto químico y el resto con fluoruro de magnesio.

Fully Multi-Coated: es el tratamiento que se aplica a los telescopios de gama media-alta. El más completo de todos, ya que todas las superficies están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico.

Tratamientos avanzados

Cristales de fluorita: lo mejor que puedes encontrar en calidad. Sólo para los más exigentes que buscan la perfección en cada imagen. Es el tratamiento que se aplica a los telescopios de gama alta. La diferencia entre estos y los anteriores es abismal, igual que el precio.

ED o extra baja dispersión: Lentes dobles de alta calidad para reducir al máximo el efecto de dispersión.

HD o alta definición: conjunto de lentes dobles de alta calidad para conseguir alta definición. También lleva el tratamiento en ED. Estos productos consiguen una definición de color perfecta y un contraste bastante bueno.

Aumentos o Magnification power

Los aumentos son la capacidad que tiene el spotting scope de acercar la imagen. Es una relación entre la propia óptica y el ocular. Los aumentos de un terrestre están entre 15x y 60x aunque pueden alcanzar los 90x. Es una propiedad que puedes ajustar manualmente intercambiando los oculares. Debes saber que a más aumento, menor es la luz que entra y se reduce el campo de visión.

Un concepto que no podemos pasar por alto es la distancia focal. Es la distancia (en mm) comprendida entre el objetivo y el plano focal. Nos ayuda a calcular los aumentos y es un dato que nos dará el fabricante si los oculares son intercambiables.

Zoom o Fijo

Como ya hemos definido antes, el telescopio tiene un cuerpo y un ocular. El ocular es el encargado de definir los aumentos de una imagen. Este puede ser con zoom o fijo.

El ocular de zoom es el más versátil y flexible. Puedes ajustar de forma manual y muy sencilla el alcance (de 20x a 60x).

Si tu objetivo es hacer fotografías (digiscoping) lo mejor es que compres uno fijo ya que el acople es mejor y conseguirás más calidad de imagen con la cámara.

ocular zoom
oculares fijos

Pupila de salida

La pupila de salida es el haz de luz que sale por el ocular. Si comparamos dos telescopios con la misma calidad óptica será más luminoso el que presenta una mayor pupila de salida. Es un factor importante pero no debemos preocuparnos mucho porque los fabricantes suelen sacar modelos con este valor muy bien resuelto.

Es una característica importante si quieres utilizar una cámara con el telescopio terrestre. Para calcular el diámetro debemos dividir la abertura por su aumento.

Relieve de ojo o Eye relief

Es la distancia entre tu ojo y el ocular para ver correctamente. No es un parámetro que tenga mucha importancia, quizás para aquellas personas que llevan gafas, como yo, puede ser más interesante conocerlo. Normalmente si mantienes una distancia entre 12 y 15 mm podrás ver perfectamente.

Campo de visión

Tamaño angular de la porción de terreno que podemos observar o, dicho de otro modo, el ancho de imagen que somos capaces de ver. Este valor varía en relación a la ampliación. En los telescopios con oculares de aumento variables nos proporcionarán el campo de visión máximo y mínimo.

Conociendo el dato de campo visual lineal (normalmente se toma como referencia una distancia de observación de 1000m) podremos saber si a la distancia a la que estamos veremos el objetivo completo.

(No estaría mal preguntar a alguien que trabaje con un telescopio para National Geographic si es bueno su campo de visión).

Enfoque

El factor más importante que define al enfoque es el tiempo. Lo ideal sería conseguir un telescopio terrestre que enfoque un objetivo cercano y al pasar a uno mucho más apartado tarde muy poco tiempo. Para observar la fauna y hacer fotos es algo imprescindible porque en un segundo puedes perderte esa instantánea que te deje con la boca abierta.

Hay dos formas de controlar el enfoque. O bien con un anillo de enfoque que tiene el propio telescopio o con un botón giratorio, normalmente situado cerca del ocular.

enfoque

Tamaño y peso

No es un aspecto que podamos tomar a la ligera. Dependerá de nuestras expectativas y el entorno donde vayamos a desplazarnos. ¿Vamos a ir a un lugar accesible? Si es así no es algo que deba preocuparnos. Ten en cuenta que llevamos el cuerpo, el trípode, la funda y todos los accesorios que utilicemos.

Un buen trípode es necesario si queremos una buena imagen con el telescopio y eso, muchas veces, se traduce en robustez y peso. En definitiva, si encuentras uno ligero y de calidad mucho mejor.

Durabilidad y garantía

El material del telescopio es el que nos marcará la durabilidad. Como sabrás hay muchos materiales para fabricar estos productos y cada uno tiene un precio. Como en cualquier producto cuanto más caro mejor será el material(plástico,aleación de magnesio, fibra de carbono), tendrá mejores acabados en juntas y será más estanco para evitar que se filtre el agua.

La garantía depende del fabricante pero normalmente es de unos 10 años. Ten cuidado y lee la letra pequeña siempre (hay ciertos arreglos que no cubren). Cuando te gastas el dinero en algo bueno no quieres que se rompa enseguida. Por eso, un buen servicio técnico nos puede salvar la vida. Marcas de telescopios terrestres como Swarovski ofrecen un servicio técnico impecable (según la opinión de la mayoría de los usuarios). Comprueba siempre la garantía, elige marcas de calidad y lee las opiniones de otros usuarios para estar seguro del servicio que vas a obtener. 

¿Qué precio tiene un telescopio terrestre?

Quizá sea el apartado más determinante de todos. ¿Cuánto cuesta un telescopio terrestre y cuánto estás dispuesto a gastarte?

Fíjate bien en este dato. El rango de precios puede variar de 50€ a 5000€.

Es evidente que depende de ti gastarte una cantidad u otra. Pero si estás buscando un artículo de este tipo es porque quieres algo más potente que unos prismáticos. Si te has decidido a dar ese paso, nuestro consejo es que no te gastes menos de 400 o 500€. Desde este rango de precio en adelante vas a encontrar telescopios que son una maravilla y que cumplirán tus expectativas.

Ahora empieza tu aventura

Esperamos que hayas aprendido sobre los telescopios terrestres y que estés deseando empezar con la observación.

Sé parte de tu entorno y acércate a la naturaleza con tu telescopio terrestre. 

Nos encantaría que compartieras con nosotros cualquier información sobre telescopios terrestres: cuál tienes, cuál te gustaría comprar, observaciones memorables que hayas hecho o cualquier anécdota que te apetezca contarnos. Y por supuesto, comenta cualquier aclaración, error o duda que te haya surgido.

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando… 

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar