ACCESORIOS

Cuando compras un telescopio el equipo principal es tan importante como los accesorios que puedes añadirle. 

En esta sección te vamos a contar cuáles son los accesorios imprescindibles para conseguir un pack imparable. Te va a sorprender la cantidad de artilugios que se pueden adaptar para diferentes finalidades. Vas a entender para que se utiliza cada uno y te enseñaremos todas las opciones del mercado.

Accesorios principales para tu telescopio

Oculares del telescopio

Los oculares del telescopio son una parte fundamental para todo observador. Se compone de una o varias lentes y su objetivo es el de ampliar las imágenes. Las lentes están protegidas por una carcasa en forma de cilindro que encaja en el cuerpo del telescopio. Las medidas principales son de 1,25” y 2”.

Siempre tienes que empezar con el ocular menos potente y cuando encuentres el objetivo ya intercambiarás por otro de más potencia. Debes tener en cuenta las condiciones atmosféricas y la luminosidad de los objetos que vas a mirar a través del telescopio.

Hay varias características a tener en cuenta como la distancia focal o el tipo de ocular. Estos son los tipos más comunes:

Ramsden (R)

Llevan dos lentes. No tienen mucha calidad y normalmente se usan para telescopios de iniciación y potencias bajas.

Huygens (H)

Tienen poca calidad y también se usan para telescopios de iniciación y potencias bajas.

Kellner (K)

Mayor calidad que los anteriores. Se usa para potencias medias y las lentes son acromáticas. Con corrección cromática.

Ortoscópico (O)

Llevan tres lentes. Se usan para potencias altas. Con buena corrección cromática y definición.

Plössl (P) y SuperPlössl (SP)

Utilizado para diferentes potencias. En astronomía es muy preciado por su gran campo.

Erfle (E)

Se utiliza para bajas potencias. También cuenta con un gran campo.

accesorios oculares

Esta es una clasificación bastante básica para entender los distintos tipos de oculares. Si necesitas más información no te preocupes, estamos preparando un artículo dedicado sólo a estos accesorios para que compares modelos, características y precios.

No podemos olvidar la lente de Barlow, con la que podrás multiplicar la distancia focal de tu telescopio. Una de las más utilizadas es la 2x porque duplica el aumento. A veces, se puede perder luminosidad con esta lente, por lo que tendrás que ir probando con distintos oculares para conseguir la imagen ideal.

Trípodes para estabilizar el telescopio

El trípode es un objeto que consta de tres patas y sirve de soporte para el telescopio. Es el accesorio que te ofrecerá estabilidad y robustez. Cuando hablamos de estable a veces pensamos que es sinónimo de pesado pero no tiene por qué ser así. 

Cuando decidas comprar un trípode tienes que tener en cuenta las siguientes características:

Patas: encontrarás varios materiales pero los más conocidos son los de aluminio, acero o fibra de carbono.

Rótula: es la que permite el movimiento del telescopio, por eso, debe ser lo mas fluida posible.

Pies: es la parte final de la pata que toma contacto con el suelo. Pueden tener puntas metálicas o de goma e incluso pueden ser regulables.

Otras propiedades técnicas que no puedes olvidar son la carga máxima que soporta (deberá aguantar el peso de todo el equipo como mínimo), el peso del trípode, si es fácil de transportar o el tamaño que ocupa plegado.

tripode cerrado
tripode abierto
tripode telescopio

Filtros para telescopio

Los filtros son accesorios muy útiles que ayudan en la observación de detalles en concreto. Se colocan enroscados en el ocular y eliminan algunas longitudes de onda, dejando pasar la de los cuerpos celestes que te interesen. 

El mundo de los filtros es muy grande ya que cada uno se utiliza para una cosa en concreto. Por hacer una clasificación rápida puedes encontrar tres tipos dependiendo del espectro: banda ancha, banda estrecha y líneas espectrales.

Banda ancha

No permiten el paso de las longitudes de onda de la contaminación lumínica. Muy interesante para la astrofotografía. Puedes identificarlos como LPR, SkyGlow, Deep Sky, Broadband, etc.

filtro lpr
Filtro polucion

Banda estrecha

Hay muy pocas longitudes de onda que se resistan a estos (algunas nebulosas). Permiten eliminar casi todo el espectro visible. Además, podrás percibir unos detalles increíbles que no sería posible sin ellos. Algunos de estos filtros son el UHC (Ultra High Contrast), Narrowband o Ultrablock.

Líneas espectrales

Filtros son mucho más específicos. Estos solo dejan pasar algunas líneas espectrales muy específicas del espectro de luz. Algunos de estos son:

Filtro α (Hα): con el que podrás ver algunas nebulosas e incluso las llamaradas del Sol.

Filtro β (Hβ): para nebulosas muy concretas como la de California.

Filtro O-III: lo puedes utilizar para nebulosas planetarias y gases de algunas estrellas.

Filtro Swann: se utiliza específicamente para observar cometas.

Filtro L-RGB: para todos los aficionados a la fotografía. Muy buenos para captar instantáneas en RAW.

Podemos encontrar otros modelos como el de eliminación de infrarrojos (IR), Reducción IR y UV o el de banda pasante.

filtros color

Fundas para guardar y transportar tu telescopio

Puedes encontrar fundas para todo tipo de telescopios ya sea terrestre, astronómico o incluso para sus accesorios. Es una forma segura de garantizar la durabilidad de nuestro equipo. El conjunto no es barato y si queremos que el dinero invertido no sea en vano necesitamos estos complementos.

Bolsas de transporte o estuches

Las bolsas de transporte son la primera opción. Normalmente son de tela y las hay para todo el conjunto o para elementos en concreto como el trípode, el tubo, oculares, etc. Depende de tu presupuesto que las bolsas sean impermeables, reforzadas en las juntas, ergonómicas o acolchadas.

bolsa telescopio

Maletines

La segunda opción y la más fiable son los maletines. Como ocurre con las bolsas encontrarás maletines generales para todo el sistema o para objetos en concreto. Sin duda son la mejor opción porque son robustos y herméticos. En el interior suelen tener espuma para poder acoplar bien el material y evitar las rozaduras. Algunos cuentan con válvulas de presurización e incluso ruedas por si el equipo es muy pesado.

maletin telescopio

Adaptadores de móvil y cámara para telescopio

Es el producto necesario para todos los amantes del digiscoping o la astrofotografía. 

Hay muchos tipos de adaptadores para móviles o cámaras digitales y réflex. Algunos son universales y te servirán para telescopios terrestres, astronómicos e incluso microscopios. Cuando compres uno ten en cuenta algunos datos como hasta que diámetro de ocular se puede adaptar o el ancho de tu móvil.

Lo normal es que sean adaptadores con una sujeción estable y que no pesen mucho. Para que las imágenes salgan con mejor calidad algunos instalan un disparador externo. Así, al no tocar el equipo, las fotos salen perfectas.

adaptador movil
adaptador cámara

Buscadores para telescopio

Pequeños telescopios que se colocan encima del tubo óptico. Como su campo es más amplio ayuda a detectar objetos mucho más rápido. En la lente llevan una cruz para poder centrar los objetivos. 

Es muy importante alinearlo con el telescopio o colimar el buscador. Para ello, tendrás que colocar un ocular de poca potencia y buscar un objeto lejano, después mirar por el buscador y centrar ese mismo objeto con la cruz.

Hay dos tipos de buscadores, rectos y acodados. Los rectos te darán una imagen del revés y los acodados no. No es algo de lo que preocuparse porque el concepto de arriba o abajo cuando miras al cielo no importa mucho, ya depende del gusto de cada uno. 

Algunos de estos accesorios vienen con un láser o punto rojo. Son un poco más imprecisos porque no suelen tener aumentos y a la mayoría les resulta un poco incómodo.

También puedes encontrar diferentes tamaños en el mercado. Para saber sus características tienen dos numeritos. El primero indica el número de aumentos y el segundo el diámetro de la lente. Los más conocidos son:

6×30: el que encontrarás en la mayoría de telescopios para principiantes. Es bastante complicado ver galaxias con este.

7×50, 8×50 y 9×50: con mejor luminosidad aunque más grandes y pesados. Con estos si que podrás localizar objetos mucho más rápido y con calidad.

buscador telescopio

Prismas para corregir la imagen del telescopio

En los telescopios astronómicos las imágenes que obtenemos aparecen al revés. Para voltear la imagen hacen falta unos espejos diagonales o prismas que desvían el haz de luz 45º o 90º. Este esfuerzo por enderezar lo que vemos hace que aparezcan algunas imperfecciones como destellos o pérdida de nitidez en la imagen. Depende del observador y del telescopio que estés utilizando.

Hay dos posiciones en las que encontrarás los prismas: 

Prisma entre el telescopio y el ocular. En este caso la imagen se vería como en un espejo.

Ocular introducido en un prisma para ver la imagen normal (como la verías sin telescopio).

En los telescopios newtonianos podemos corregir este defecto con un ocular especial.

prisma telescopio

¿Qué accesorio necesitas?

Ahora ya conoces algunas posibilidades para mejorar tus observaciones, el transporte de tu telescopio, para empezar a fotografiar con él u observar el sol sin problemas. 

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

Otros artículos destacados

Categorías

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Síguenos en nuestras redes y entérate de todas las novedades, ofertas y noticias sobre telescopios terrestres, astronómicos y sus accesorios.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar