Diccionario astronómico

En este glosario podrás encontrar el significado de las palabras más utilizadas en astronomía. Si estás iniciándote en este mundo o quieres explicarle a un niño cualquier término aquí tienes definiciones concretas y fáciles de entender. Además, hemos añadido algunas curiosidades que seguro que también son de tu interés.

Para empezar haz clic en [Mostrar] en el cuadro que hay a continuación (si no lo tienes ya abierto) y te aparecerán todas las palabras que hay descritas en el artículo. Puedes hacer otro clic en el término que quieres saber para ir directamente a su definición. 

Si no encuentras el término que estás buscando deja un comentario o ponte en contacto con nosotros y dinos qué definición quieres que incluyamos (y lo haremos). Añadimos 1 palabra nueva cada semana.

Qué encontrarás en este artículo

A

Agujero negro

agujero-negro-definicion-diccionario-astronomico

Un agujero negro es una gran concentración de masa que origina un campo gravitatorio tan fuerte que absorbe todo a su paso. Ya en 1783 el geólogo John Michell describió un agujero negro como “un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él”.

El origen de un agujero negro es un colapso gravitatorio. Empieza con la extinción de una estrella gigante roja. Después de millones de años de vida la fuerza gravitatoria de la estrella ejerce atracción sobre sí misma creando una masa concentrada cada vez más pequeña, hasta que se convierte en una enana blanca. Si el proceso continua la estrella llega al colapso y se transforma en un agujero negro con una enorme atracción gravitatoria.

El centro del agujero está delimitado por el horizonte de sucesos, borde que separa el universo conocido del interior negro y misterioso. La fuerza de atracción del agujero es tan grande que además de atraer la luz, absorbe el gas de su alrededor creando remolinos con gran velocidad y temperaturas de más de 10.000.000 ºC.

Los datos indican que la mayor parte de galaxias tienen en su centro agujeros negros supermasivos, incluida la Vía Láctea. 

P.D.1: En 2018 se espera ver la primera fotografía de un agujero negro, el de nuestra galaxia, y se podrán confirmar todas las teorías sobre su existencia. En este artículo de National Geographic puedes saber más sobre la labor que están llevando a cabo los científicos para conseguir esta imagen.

P.D.2: Si quieres investigar y aprender más sobre agujeros negros te interesa conocer las teorías de Stephen Hawking. En su libro Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros explica (de forma que cualquiera lo entienda) el origen del universo, cómo se crean los agujeros negros y más conjeturas sobre cosmología.

B

Big Bang

big-bang-definicion-diccionario-astronomico

El significado literal de Big Bang es gran explosión.

La teoría del Big Bang afirma que el universo se originó hace 13.800 millones de años. Todo el universo estaba concentrado en un mismo punto, con una increíble densidad y temperatura, y de repente comenzó a expandirse por razones que aún se desconocen.

Durante el primer segundo se formaron los quarks (de los que están hechas las partículas subatómicas), materia y antimateria que se destruía entre sí. En los siguientes segundos se formaron los electrones, protones y neutrones, pero estaban demasiado calientes para unirse y formar partículas de mayor tamaño. 

Pasaron 380.000 años en los que las partículas fueron perdiendo calor y empezaron a formarse los primeros átomos. Nubes gigantes de átomos formaron las primeras estrellas y galaxias (también a la Tierra y todo lo que hay en ella) por efecto de la gravedad.

La teoría del Big Bang es la más aceptada sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Pero existen otras como el Estado estacionario o el Creacionismo.

¿Y por qué deberíamos creer esta teoría y no otra?  La respuesta es muy clara. Los científicos han encontrado evidencias que la demuestran tras muchos años de estudio. Y día a día descubren más datos que la reafirman (como la existencia de un fondo cósmico de microondas y la expansión del universo).

P.D.1 : ¿Sabes que hizo que el universo sobreviviese tras el Big Bang? Las investigaciones sobre la partícula de Higgs sugieren que fue la gravedad la que evitó el colapso.

P.D.2 : Stephen Hawking dijo poco antes de morir que sabía lo que existía antes del Big Bang. En este artículo te explican qué es la teoría de “propuesta sin límites” en la que se basa la afirmación del astrofísico, la singularidad y la flecha del tiempo. En su libro Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros podrás saber más sobre el origen del universo.

P.D.3 : ¿Alguna vez has prestado atención al tema principal de la serie “The Big Bang Theory”? En 20 segundos te cuenta todo lo que originó el Big Bang.

M

Multiverso

multiverso-definicion-diccionario-astronomico

El término multiverso surge de la hipótesis de que existen varios universos, además del nuestro. El multiverso abarca todo lo que existe: todas las formas de materia, el espacio, el tiempo y energía. Esta hipótesis define la estructura que tendría el conjunto de universos, la naturaleza de cada uno y la relación e influencia entre ellos. 

 

La primera vez que apareció la idea de múltiples universos fue en la literatura Védica, entre el siglo VIII y II a.C. El término “Multiverso” lo acuñó el psicólogo William James en 1895.

 

Este ha sido un concepto muy recurrente en obras de ciencia ficción y fantasía, aunque también se ha usado en cosmología, física, astronomía, psicología o filosofía. El conjunto de universos también se conoce con otros nombres como “universos cuánticos”, “mundos paralelos”, “universos alternativos”, “dimensiones interpenetrantes” o “líneas de tiempo alternativas”.

 

La hipótesis del multiverso no es única, hay diferentes teorías de cómo son esos universos y cómo se relacionan entre ellos. Teorías sobre universos infinitos, universos burbuja, universos paralelos, universos hijos o universos matemáticos. 

 

En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron que habían encontrado evidencias sobre la existencia de otros universos gracias al telescopio Planck. Aunque esta teoría ha causado gran controversia en la comunidad científica.

 

P.D.1 : Que haya otros universos podría explicar porque se expande nuestro universo e incluso ser la razón de su existencia. En este vídeo de “Atraviesa lo desconocido” verás qué ocurre fuera del Universo y entenderás mejor la hipótesis del multiverso.

 

P.D.2 : Si has oído hablar de universos paralelos o realidades alternativas en alguna serie, cómic o película has visto aplicada a la ficción la hipótesis del multiverso. Un ejemplo es el Multiverso Marvel, en este artículo podrás entender qué es y como se aplica a los cómics y películas (además te ayudará a entender la hipótesis científica de multiverso).  

P

Planeta

planeta-definicion-diccionario-astronomico

La Unión Astronómica Internacional define un planeta como un cuerpo celeste que (a) gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia, (b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica y (c) que haya despejado la zona de su órbita.

Y propone el término planeta enano para los cuerpos que cumplan las condiciones (a) y (b), pero no (c) y que no sean satélites. Como es el caso de Plutón, Ceres y Eris. A los que se han añadido después Makemake y Haumea.

Planeta significa vagabundo o errante. El origen de la palabra ‘planeta’ es del latín planeta, que proviene del griego πλανήτης (‘planētēs’). Y es porque en la antigüedad se creía que la Tierra era el centro del cosmos (según la teoría geocéntrica de Ptolomeo) y que en torno a ella giraban el Sol y los cinco errantes (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Se les llamaba así porque no trazaban un círculo alrededor de la Tierra tal y como lo hacía el Sol.

Los planetas del sistema solar se clasifican según su estructura y su movimiento aparente en el cielo.

Por su estructura pueden ser planetas terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), planetas jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) o planeta enano que se aplica a los que no cumplen la definición de planeta completa.

Por su movimiento aparente, tomando como referencia la Tierra, se consideran planetas inferiores los que no se alejan mucho del Sol: Venus y Mercurio. Los planetas superiores son los que se alejan y están más allá de la órbita terrestre: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas externos al sistema solar se dividen en planetas extrasolares que giran en órbita alrededor de otras estrellas y planetas interestelares, objetos de masa planetaria que han sido expulsados al espacio interestelar.

P.D.1 : Seguro que has oído hablar de la existencia de vida en otros planetas. Por ahora, en el único planeta del sistema solar donde es posible la vida es la Tierra. Aunque desde hace años la NASA explora suelos como el de Marte ya que se cree que podría ser un planeta habitable. Y ya se están preparando misiones para colonizar este planeta rojo como el proyecto Mars One o el plan de Elon Mask para colonizar Marte en 2023.

Fuera del sistema solar también existen otros planetas que podrían albergar formas de vida orgánica. Hace poco se descubrió la estrella Trappist-1 a 40 años luz en nuestra galaxia. Alrededor de ella giran 7 planetas rocosos que contienen agua y podrían estar habitados. En este artículo de Sputnik sobre otros planetas habitables podrás saber más. 

P.D.2 : Plutón es considerado un planeta enano pero podría volver a considerarse un planeta como los otros 8 del sistema solar. Mira este vídeo de ‘Cuarentaydos’ si te interesa el tema y descubrirás en 7 minutos qué es lo que ha pasado con Plutón para que ya no podamos llamarle planeta.

¿Hay alguna palabra que no encuentres aquí relacionada con los telescopios, la naturaleza o el universo? 

Si necesitas una definición y no la encuentras por ninguna parte, deja un comentario con la palabra que quieres que aparezca aquí y la incluiremos cuanto antes. 

Y comenta cualquier duda o sugerencia que tengas. Podemos seguir hablando en los comentarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

4 comentarios en “Diccionario astronómico

  1. Ayúdenmen una palabra que es del universo q tiene 6 letras y q en la 4 letra tenga la E

    • Hola Ricardo, se me ocurre la palabra COMETA. Otra podría ser ESTELA.
      ¿Te sirve?

    • Gracias Sannysix por tu comentario. No te preocupes, dentro de poco ampliaremos el diccionario con muchas más palabras.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar