El Sistema Solar para niños

¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solar es un conjunto de planetas, estrellas y satélites que se encuentran en una galaxia llamada Vía Láctea. Está formado por una gran estrella conocida como el Sol y ocho planetas. Hay lunas o satélites que giran alrededor de los planetas y los planetas giran alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación y gracias a él varía la duración del día y la noche además de haber diferentes estaciones del año. 

También giran sobre ellos mismos y este movimiento se llama rotación gracias al cual también varía la duración del día y la noche y la temperatura de cada área. Cada planeta hace estos dos movimientos a diferente velocidad y distancia alrededor del Sol. Por eso el día dura 24 horas en la tierra y 243 días terrestres en Venus.

sistema solar planetas

El sol es la estrella más importante  del sistema solar y no podemos acercarnos mucho ya que su temperatura es altísima. El sol es el centro del sistema y todos los planetas orbitan a su alrededor. Es una gran esfera de gas caliente que está formada en su mayoría por hidrógeno y helio.

El diámetro del sol es igual a multiplicar 109 veces el de la Tierra. La energía que desprende es necesaria para la existencia de vida en la Tierra y es muy importante protegerse de los rayos ultravioletas porque son perjudiciales para la piel.

¿Sabes cuánto tiempo tardaríamos en llegar al Sol con un avión? 20 años

¿Cuáles son los planetas del sistema solar?

Mercurio

Mercurio es el planeta que más cerca está del sol pero no es el más caluroso porque tiene una atmósfera muy fina y no es capaz de atrapar los rayos de sol. En algunas zonas frías y oscuras de este planeta hay hielo.

Es de color gris y tiene muchos cráteres ¿Sabes a que es debido? En mercurio se producen muchas lluvias de meteoritos que impactan contra el y lo hacen ser el planeta con más cráteres del sistema solar

planeta mercurio

Mercurio hace muchos años estuvo cubierto por una sustancia llamada grafito qué es el mineral con el que se fabrican las minas del lápiz. Mercurio es el planeta que gira más rápido alrededor del Sol, lo hace a una velocidad de 50 kilómetros por segundo y tarda 88 días terrestres en dar una vuelta completa. La masa de mercurio es tan pequeña que su fuerza de gravedad es más baja que en la tierra. Esto significa que un gramo en la tierra equivale a 0,3 gramos en Mercurio.

Venus

Venus es el planeta donde más calor hace del  sistema solar. Su atmósfera es tan densa que produce el efecto invernadero atrapando los rayos del sol.

En Venus existió un gran océano como en la tierra y por eso es posible que hubiera vida. Sin embargo el océano desapareció por motivos desconocidos. El nombre de Venus proviene de la diosa romana del amor y la belleza ya que su brillo recordaba ella. Venus también es conocido como el lucero del alba o lucero de la tarde ya que desde la Tierra sólo se puede ver al amanecer o al atardecer.

planeta venus del sistema solar

Es un planeta con mucha actividad volcánica y podemos encontrar rocas basálticas como las que se usan en la construcción.

Un dato interesante es que el movimiento de rotación de Venus va en sentido opuesto al de los demás planetas del sistema solar. Más de 40 naves espaciales no tripuladas han explorado este planeta.

La Tierra

Como el resto de los planetas la Tierra gira alrededor del Sol y tarda 365 días en dar una vuelta completa. A este movimiento se le llama traslación. Gracias a la traslación de la Tierra tenemos diferentes estaciones del año y los días y las noches tienen duraciones diferentes. 

A la vez la Tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Se conoce como movimiento de rotación. La rotación de la Tierra es la responsable de la sucesión del día y de la noche y de los cambios de temperatura. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está formado por agua.

Hace mucho tiempo las personas pensaban que la tierra era plana. ¿Te lo imaginas?

La tierra del sistema solar

La Luna

La Luna es uno de los satélites más grandes del sistema solar y pertenece a la Tierra. Siempre vemos la misma cara de la luna porque tarda lo mismo en rotar sobre sí misma qué en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Tiene muchos cráteres que se forman por la lluvia de meteoritos que chocan contra la superficie. La fuerza de gravedad que ejerce la Luna sobre la Tierra permite que exista vida. Es la responsable de las mareas que hay en la Tierra y sin ella el nivel del mar subiría en las costas.

En la Luna podemos encontrar varios minerales como por ejemplo la ilmenita qué es la que utilizamos para obtener oxígeno. La Luna es el único espacio físico fuera de la Tierra en el que el ser humano ha estado. El primer hombre en pisarla fue Neil Armstrong en el año 1969 y fue gracias a la misión Apolo 11. La distancia entre la Luna y la Tierra es de 384400 km aunque parece que está cerca podrían caber todos los planetas en línea recta entre los dos. Todos los años la luna se aleja un poco de la Tierra y su gravedad es menor.

Marte

Marte es conocido como el planeta rojo por su color pero el nombre de Marte viene del dios de la guerra en la mitología romana. Es un planeta parecido a la Tierra porque tiene estaciones del año, volcanes y montañas pero es más pequeño de tamaño y no tiene agua. Hace mucho tiempo había agua en las profundidades de Marte pero no se ha confirmado si hay vida en el. Existen algunas fotografías de la NASA que muestran la posible presencia de vida.

planeta marte

Hay muchas tormentas de viento y polvo. Este cuerpo celeste tiene mucha actividad volcánica y por eso se forma el mineral tridimita. Uno de sus volcanes es el monte Olimpo. Es el más grande del Sistema Solar y es 3 veces más alto que el Everest. Marte tiene dos lunas que orbitan a su alrededor Fobos y Deimos. Fobos se está acercando poco a poco y acabará chocando contra Marte.

¿Sabías que la primera persona que vio Marte con un telescopio fue Galileo Galilei en 1610?

Júpiter

Júpiter es el planeta gigante, el primer planeta gaseoso del sistema solar. No tiene una superficie sólida porque está compuesto por gases y líquidos menos un núcleo interno que es sólido y tan grande como la Tierra. En Júpiter no es posible la vida pero podría haber vida en una de sus lunas que se llama Europa y tiene un océano gigante. Júpiter es el planeta que hace el movimiento de rotación más rápido y por eso un día en este planeta dura solo 10 horas terrestres.

planeta júpiter

La atmósfera de Júpiter tiene tres capas de nubes que forman los colores que vemos. Si observamos Júpiter a través de un telescopio podremos comprobar que hay una gran mancha roja. Esta mancha roja es una tormenta gigante. Se han realizado 7 exploraciones aéreas a Júpiter. Tiene más de 60 lunas y las más famosas son Europa, Ganímedes y Calisto. Tiene tantos cuerpos celestes que se puede considerar como un mini sistema solar.

Saturno

El planeta de los anillos. Sus anillos formados por rocas y asteroides son muy famosos porque son los únicos que se ven desde la Tierra con un telescopio. No podemos aterrizar en el ya que no tiene una superficie sólida porque está compuesto de gases y líquidos. Tampoco es posible la vida en Saturno porque la temperatura es muy baja y puede llegar a los -108º.

planeta saturno del sistema solar

En la atmósfera de Saturno hay helio, un gas que se usa para las resonancias magnéticas y para los combustibles de las naves espaciales. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Los vientos de Saturno son muy rápidos alcanzan los 300 kilómetros hora y forman una curiosa forma geométrica  (hexágono) en el Polo Norte. De nuevo, la primera persona que pudo ver los anillos de Saturno fue Galileo Galilei. La gravedad en Saturno es menor que en la tierra pero aún así es la más parecida.

Urano

Urano es conocido como el gigante de hielo. Tampoco tiene superficie que podamos pisar porque está compuesto de gases y líquidos. Urano es uno de los planetas más alejados del sol y solo ha sido visitado por la nave espacial no tripulada Voyager 2. En Urano no se ha encontrado vida porque es un planeta muy frío que no cumple las condiciones necesarias.

planeta urano del sistema solar

Aunque Urano es mucho más grande que la Tierra su gravedad es muy parecida a la nuestra porque es muy poco densa. Urano hace el movimiento de rotación de forma vertical y el resto de los planetas lo hacen de forma horizontal. También tiene anillos aunque son bastante difíciles de ver. En la atmósfera de Urano hay metano que se puede utilizar como combustible. Es lo que le da su color tan característico.

Neptuno

Neptuno es el nombre que hace referencia al dios romano de los océanos. Es el planeta más alejado del Sistema Solar. También es un gigante helado. Su temperatura ronda los -208 grados y solo ha sido visitado una vez por una nave no tripulada Voyager 2 en una exploración aérea.

sistema solar neptuno

La temperatura tan baja hace que sea imposible la vida en este planeta. La gravedad de Neptuno es bastante parecida a la de la Tierra aunque este no es un planeta con una gran densidad porque está compuesto por gases y líquidos.

 En este planeta del sistema solar podemos encontrar hidrógeno, helio y metano que se pueden utilizar como combustible. Este gas le da el color azul tan característico a su atmósfera. Es el planeta que está más lejos del Sol y tiene que recorrer mucha distancia para dar una vuelta alrededor de el. Tarda 264 años terrestres en dar una vuelta completa.

Plutón

No queremos que te olvides de Plutón. Dentro del sistema solar también existen planetas enanos como Plutón. Durante un tiempo fue considerado como un planeta que se estudiaba en el colegio pero más tarde dejó de aparecer en los libros de enseñanza.

planeta plutón

Plutón fue descubierto en 1930 y entonces fue reconocido como el noveno planeta. Se llama así por el dios de la mitología romana Plutón. La órbita que realiza este planeta enano es más inclinada que el resto de planetas y tarda 248 años en dar la vuelta al Sol. El movimiento de rotación en Plutón tarda más de 6 días terrestres. Tiene un satélite llamado Caronte que es casi igual de tamaño.

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Si quieres seguir explorando, esto te puede interesar:

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar