Descubre el Espacio Exterior con Jose Vicente Díaz, el creador de Universo Blog

En este apartado  entrevistamos a profesionales que se dedican a observar, proteger y enseñar valores sobre la naturaleza o el universo. Gracias a estas personas descubrirás lugares muy interesantes, sabrás que equipo utilizar y recibirás consejos muy valiosos para iniciarte en este mundo.

En esta entrevista nos centramos en el mundo de la astronomía. Hoy tenemos el honor de presentarte a Jose Vicente Díaz Martínez, creador de UNIVERSO Blog. Nos gustaría resaltar que su blog ya ha llegado ni más ni menos que a las 1000 entradas. 

Desde Valencia capital, Jose Vicente ha respondido a varias preguntas relacionadas con el mundo de la astronomía y los equipos de observación.

Astrofísico Jose vicente Díaz Universo blog

Jose Vicente es físico por la Universidad de Valencia, tiene un Máster en Astronomía y Astrofísica y además, un Posdoctorado (Phd) en el Observario Astronómico de la Universidad de Valencia.

¿Cuál es tu lugar favorito para observar el Espacio exterior y porqué? ¿Algún lugar al que estés deseando ir?

Mi lugar favorito es siempre un sitio alejado de la contaminación lumínica, ahora por desgracia en estos tiempos y en la península ibérica hay pocos lugares con una gran oscuridad para apreciar  la grandiosidad del Cosmos. Hay que alejarse mucho de ciudades para poder ver miles de estrellas. A mi me gusta mucho la zona más alejada de Valencia, por la zona interior de la provincia, concretamente en la reserva de cielo oscuro “Gúdar-Javalambre”. En este lugar se pueden “tocar” las estrellas y también hay varios observatorios, entre ellos el de la Universidad de Valencia con el que tengo un proyecto de doctorado y donde realizo las visitas guiadas al observatorio.

Me encantaría ver el cielo del hemisferio sur de la Tierra, por ejemplo desde el desierto de Atacama en Chile. Son constelaciones que no he visto y me encantaría observar y descubrir ese firmamento.

Desierto de Atacama Chile

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del mundo de la astronomía?

Mi primer recuerdo es gracias a la mítica serie de tv del grandísimo Carl Sagan “COSMOS”, ver esos capítulos maravillosos donde te adentraba en el vasto océano cósmico fue alucinante para un niño y gracias a él estudié astronomía. También recuerdo por esas fechas (años 80) el maravilloso cielo que se veía desde donde yo vivo, se podía tocar la Vía Láctea, era impresionante, en la actualidad alguna noche se pueden ver muchas estrellas, pero ya no es el cielo lo que era en el siglo pasado.

¿Qué observación es la que más has disfrutado y dónde?

El mundo de la observación de meteoros (estrellas fugaces) me apasiona, desde finales de los años 80 vengo observando año tras año las lluvias más importantes de estrellas fugaces, como las Perseidas, Leónidas, etc. 

La primera vez que vi un máximo de estrellas fugaces quedé impresionado, concretamente fue una noche de agosto y con las Perseidas como protagonistas, pude observar cientos de ellas. Es día me di cuenta de lo maravilloso e increíble que es ver el firmamento a simple vista. La observación la hice desde Bugarra en Valencia, con un cielo precioso de verano y con la vía láctea surcando la bóveda celeste.

¿En qué campo te sientes más cómodo? Observación del sol, planetas, satélites, espacio profundo…

Mi campo de estudio es el meteórico, tengo un proyecto de implementación de una estación de observación de meteoros y bólidos. El estudio de la materia interplanetaria me resulta muy interesante y me muevo mucho más cómodo. También me encanta la Teledetección que es la observación con sensores remotos de la Tierra u otros planetas, el análisis de las imágenes de satélite es una de las ramas que también controlo y que me apasiona.

lluvia de meteoritos

Equipo de observación

¿Qué equipo de observación utilizas?

Utilizo en el observatorio dos equipos, una estación de observación de meteoros y un telescopio profesional. La estación son cuatro videocámaras de alta sensibilidad WATEC con insertador de tiempo, para fenómenos transitorios, modelo Ultimate 902H, se utiliza para la observación continua del cielo nocturno y la captura de todo evento meteórico de gran brillo.

observatorio jose vicente

El telescopio que utilizo es un MEADE  de óptica Cassegrain de 40 cm de apertura y distancia focal de 4000 mm, con montura ecuatorial robotizada. Se utiliza para observación visual de cielo profundo, estudio de asteroides y uso de cámaras ccd.

telescopio meade jose vicente

¿Cuál es la observación más memorable que has realizado?

Mi observación más memorable fue una observación visual, se trata de la observación de la tormenta de meteoros de las Leónidas del año 1998. Aproximadamente pude contar del orden de 40 meteoros por minuto, fueron miles de meteoros dibujando en el cielo un enorme castillo de fuegos artificiales.

¿Has practicado alguna vez la astrofotografía?

He hecho astrofotografía pero no soy un especialista, se necesitan buenos equipos para poder realizar imágenes impresionantes, así como un buen procesador de imágenes. Mis resultados son más bien normales, pero me encanta la astrofotografía de campos estelares y de la Vía Láctea.

¿Qué marca de telescopio astronómico te gusta más?

Hay dos marcas muy buenas a mi modo de ver, que son CELESTRON y MEADE. Sí tuviera que elegir alguna me quedaría con MEADE, la calidad es excelente así como los componentes auxiliares al telescopio, como oculares, programas, etc.

¿Qué accesorios son los imprescindibles para ti?

Unos buenos oculares de calidad son imprescindibles para una buena observación, el ocular nos va a dar la amplificación de la imagen y la calidad de observación, para mi la observación con un telescopio debe ser lo más clara, nítida y detallada que sea posible, por tanto unos buenos oculares e incluso algunos filtros para oculares pueden ayudar a mejorar la observación.

¿Cuál es el equipo de observación de tus sueños?

Sí pudiera elegir me quedaría con el GTC de canarias, (el Gran Telescopio de Canarias), se trata de el telescopio óptico más grande del mundo, con 11 metros de espejo. Usa óptica adaptativa, con lo que observar con él es como mirar al cielo desde fuera de la atmósfera, la calidad es enorme. Pero como hay que ser realista, mi equipo ideal sería un telescopio reflector de montura altazimutal y con una apertura de unos 50 cm, y por supuesto robotizado. Con un telescopio así se puede observar con mucho detalle y permite realizar ciencia de gran calidad.

Recomendaciones y valoraciones finales

Alguna recomendación para las personas que se están iniciando.

Primero decirles que les va a encantar la astronomía, es una ciencia milenaria que nunca deja de sorprender.

Para empezar a mirar al cielo recomiendo utilizar un simple planisferio, o una aplicación de móvil para empezar a reconocer las constelaciones y no perderse por las estrellas. Después, una vez que conocemos el firmamento, adquiriría unos prismáticos o un pequeño telescopio para comenzar a observar la Luna o algún planeta. Sí ya nos gusta y aprendemos a manejar el pequeño telescopio daría el paso para un telescopio más grande, los mejores son los reflectores tienen muy buena calidad.

Para aprender astronomía hay muchos recursos en la red, también es interesante ir a alguna actividad astronómica o apuntarse a una asociación de astronomía.

El ser humano está avanzando mucho en el mundo de la astronomía ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Habitaremos otro planeta?

Estamos haciendo avances espectaculares, ya se pueden observar exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas), se han detectado las ondas gravitacionales (que nos abren otra ventana al Universo), se está progresando mucho en la observación en todas las longitudes de onda, incluso seremos capaces en el fututo próximo de saber bien qué es la materia oscura. El futuro es maravilloso y descubriremos cosas impensables hace unos años.

También se ha avanzado mucho en las misiones espaciales, llegamos a la Luna, hay astronautas en la estación espacial internacional y el futuro está en Marte. Los viajes más lejanos con humanos son complicados, no como en la película “Interestelar” que se viajaba a otras galaxias desde un agujero de gusano. Ahora lo más próximo es llegar al planeta Marte, como hizo Matt Damon en la película “The Martian”, seguramente en la década de 2030 llegaremos al misterioso e inquientante planeta rojo. Será como ampliar la frontera de la Tierra un poco más, allí descubriremos sí tuvo o tiene vida, y sabremos un poco más del origen del sistema solar. 

El futuro es abrumador.

Conclusión

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre astronomía, el universo y equipos de observación junto con Jose Vicente.

Queremos darte las gracias por participar en estas entrevistas y aportar tu granito de arena. Las personas que se están iniciando en este fantástico mundo aprecian la opinión de expertos como tu.

Puedes seguirlo también en sus redes sociales:

Jose Vicente Díaz astrofísico

Esto solo es el principio de tu aventura por el mundo de la astronomía. 

Nos encantaría que compartieras con nosotros cualquier información sobre el espacio exteriory equipos de observación: cuál tienes, cuál te gustaría comprar, contemplaciones memorables que hayas hecho o cualquier anécdota que te apetezca contarnos.

Y por supuesto, comenta cualquier aclaración, pregunta o duda que quieras hacer sobre esta entrevista.

Por último, te agradeceremos enormemente que compartas esta información en las redes sociales:

¿Qué te ha parecido esta entrevista?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Si quieres seguir explorando, esto te puede interesar:

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar