Telescopios terrestres

¿Necesitas un telescopio terrestre? No busques más. Aquí encontrarás toda la información que existe sobre telescopios terrestres.

Si deseas adentrarte en la naturaleza, sentir que estás rodeado de aves y animales salvajes o ver la luna tan cerca que parezca que puedes tocarla, necesitas uno.

Los prismáticos son útiles para observar aves u otros animales cercanos. Pero tendrás que usar un telescopio terrestre si quieres llegar más lejos, ver aves volando a kilómetros en el cielo o un rebeco paseando por la cima de la montaña. 

Te asombrará los detalles que puedes llegar a contemplar. 

¿Qué es un telescopio terrestre?

Un telescopio terrestre o spotting scope es un pequeño telescopio portátil diseñado para conseguir imágenes de objetos terrestres. Son instrumentos muy queridos por los observadores de aves, científicos profesionales o por cualquier persona que necesite un alcance mayor que el de unos prismáticos.

Los telescopios terrestres son parecidos a los astronómicos, pero más pequeños. Las variaciones en el tamaño hacen que sea menos pesados y transportables. En cuanto a la óptica, tienen menos alcance que los astronómicos porque se usan para observaciones de campo de aves y animales. Otro uso, que cada vez tiene más seguidores, es el digiscoping. Puedes unir tu telescopio terrestre a tu cámara réflex, digital o a tu móvil con un adaptador y conseguir imágenes increíbles.

Telescopio terrestre bresser

Descubre tu afición

¿Sabes que es el digiscoping? ¿Cómo se observan aves y mamíferos? ¿Conoces el turismo ornitológico?
Averigua cuál es el telescopio terrestre ideal para cada uso.

Compra
tu telescopio

Conoce los modelos mejor valorados del mercado, los más vendidos y más deseados por los usuarios.
Y encuentra el telescopio que mejor se adapte a tus necesidades.

Empieza a disfrutar

Aprende sobre observación, digiscoping, ecoturismo y saca el mayor partido a tu telescopio terrestre.
Disfruta de la naturaleza y comparte con nuestra comunidad tus aventuras.

naturaleza con rio y árboles

En Don Telescopio encontrarás toda la información que necesitas para elegir el telescopio terrestre que más se adapte a tus necesidades. Descubrirás el mundo de la óptica terrestre con descripciones detalladas, análisis y tablas comparativas de los telescopios terrestres mejor valorados y más vendidos.

Sabemos que comenzar en el mundo de la observación puede ser abrumador si no sabes cómo dar los primeros pasos. Por eso queremos ayudarte. Aquí podrás ver las características y datos clasificados y dependiendo de tu nivel sabrás cuál puede ser el equipo adecuado para ti.

Siente que eres parte del entorno.

El mejor Telescopio Terrestre
por su calidad y precio

Celestron fabrica el mejor modelo relación calidad/precio. El telescopio terrestre Celestron Ultima 80 es un prototipo con el que obtendrás imágenes nítidas y de calidad por su óptica multi-tratada.

Puedes utilizarlo incluso con la luz más desfavorable al disponer de lentes Multi-Coated y en ambientes extremos gracias a su impermeabilidad. Podrás elegir entre ángulo de visión en 45º o recto, el que prefieras según tus necesidades.

Es uno de los modelos más polivalentes porque se adapta a cualquier situación. Utilízalo para ornitología, caza, observar la naturaleza o los astros. Serás capaz de observar las aves por el día y contemplar la luna durante la noche sin perder calidad de visión.

Si quieres saber más mira todas sus características, los accesorios que incluye y su precio.

Telescopio terrestre
Celestron Ultima 80

  • Refractor de 80 mm de diámetro
  • Distancia focal de 480 mm
  • Zoom ocular de 20x a 60x
  • Ópticas multitratadas
  • Línea de mira para orientación rápida
  • Resistente al agua
  • Incluye bolsa de transporte

Fotografía, observar aves, contemplar la naturaleza, caza

¿Para qué vas a usar este telescopio terrestre?

¿Has decidido comprar un telescopio terrestre o ya tienes uno y quieres saber qué más puedes hacer con él? 

La verdad es que son muchas las actividades en las que puedes usarlo y vamos a hablarte de las más populares para que las conozcas y empieces a disfrutar al máximo con tu equipo.

Observación de aves

¿Eres de los que visita un observatorio todos los fines de semana y se pasa horas contemplando cisnes, patos, flamencos, rapaces o esperas ver el pájaro más extraño y difícil de encontrar? Tal vez persigues a las aves migratorias por el mundo para observarlas o prefieres recorrer todos los parques nacionales de tu país para ver las especies que habitan en cada lugar.

El turismo ornitológico está cada vez más de moda y hay agencias que ofrecen diferentes tours para recorrer montañas, lagos y ríos y poder observar las aves en su hábitat.

Y todo observador de aves siempre va acompañado de su telescopio terrestre o sus prismáticos. Son elementos imprescindibles para adentrarte en el entorno y contemplar de cerca cualquier animal que te intrigue.

Digiscoping

¿Sabes lo que es el digiscoping? Imagina que pasaría si juntas un telescopio terrestre con una cámara réflex o compacta. ¿Te das cuenta del potencial? 

La palabra digiscoping viene del inglés, y es el resultado de unir dos términos: digital + spotting scope. Esta actividad está relacionada con la observación de aves, mamíferos y la naturaleza en general, pero enfocada en capturar esas imágenes.

Si quieres saberlo todo sobre esta técnica fotográfica no puedes perderte el siguiente artículo. Descubrirás el equipo necesario, tipos de digiscoping y muchas imágenes de los mejores digiscopers.

Si eres aficionado a la observación y a la fotografía esta es la mejor forma de obtener unas imágenes de la naturaleza alucinantes.  Comprar un equipo fotográfico completo puede ser un gasto demasiado grande para alguien que no es un profesional. Pero con el digiscoping se resuelve este problema. Esta técnica te permitirá conseguir unas focales muy potentes sin necesidad de gastar mucho dinero. 

Para empezar con el digiscoping solo necesitas tu cámara o móvil, un adaptador y un telescopio terrestre.  Tendrás que usar un pequeño adaptador (accesorio muy económico) para poder unir tu lente a una cámara digital o réflex. Y si no tienes una cámara no te preocupes porque puedes comprar un adaptador para tu móvil (aunque las fotos serán de menor calidad puedes obtener imágenes increíbles).

Cuando tengas tu equipo verás que es muy fácil empezar en este mundillo. En Youtube puedes encontrar muchos tutoriales para aprender sobre digiscoping.  Saber cómo tienes que enfocar, mirar, fotografiar y grabar, consejos sobre accesorios y animales a los que puedes “pillar”, etc. Ni te imaginas las posibilidades.

También puedes pasar horas viendo vídeos de la naturaleza grabados por profesionales que emplean esta técnica para obtener imágenes impactantes. Si quieres aprender a captar escenas como las que te hemos dejado a continuación comienza con el digiscoping.

Artículos destacados

Descubre los mejores Telescopios Terrestres del momento

El mejor para los niños

El mejor para principiantes

El mejor para profesionales

Partes del telescopio terrestre

Trípode y rótula

El trípode es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del conjunto. Se trata de un objeto con tres patas que sirven de soporte y dan estabilidad al telescopio. Es necesario que sea robusto para evitar las vibraciones y con una rótula fluida que nos permita un buen movimiento.

Montura

Adaptador mecánico que se utiliza para conectar el cuerpo del telescopio con el trípode.

Cuerpo principal

Es el propio telescopio. En su interior se encuentra el mecanismo compuesto por las lentes.

Ocular

Objeto (normalmente intercambiable) que nos permite variar el aumento de la imagen. Podemos obtener diversas amplificaciones dependiendo de la potencia del ocular. Y hay dos tipos de oculares: zoom o fijo.

partes telescopio terrestre

¿Qué Telescopio Terrestre comprar?

Cuando piensas en adquirir un sistema óptico como este sabes que tienes varias opciones. Puedes buscar una tienda especializada en tu ciudad (aunque no encontrarás muchas) o buscar en una ciudad cercana y desplazarte para conseguirlo. 

Otra opción (la que cada vez eligen más compradores) es adquirir el equipo en Internet.  Podrás encontrar muchas tiendas online con cientos de modelos disponibles, accesorios y opiniones de otros usuarios que ya los han probado. Además, se suma la comodidad de recibirlo en tu casa en poco días (muchas veces en menos de 24 horas) y si surge algún problema cuentas con el servicio técnico y garantías igual que en una tienda física.

Telescopios terrestres nuevos

Comprar un telescopio terrestre online es una buena opción si quieres poder comparar los diferentes tipos que existen en el mercado y acceder a modelos y marcas que no encuentras en algunas tiendas físicas. Incluso puedes encontrar muchos de segunda mano si tu presupuesto es ajustado. 

La plataforma online en la que más ejemplares y accesorios se venden es Amazon. Es la tienda online más popular, más segura y práctica. Verás los precios, todas sus características, ofertas flash y descuentos de algunas tiendas.  

logo amazon telescopios

Pero lo más interesante y lo que más valor te aportará son las opiniones de los usuarios a la hora de comprar cualquier cosa en esta plataforma. En la mayoría de productos puedes ver las estrellas que  ponen (de 1 estrella a 5) la gente que ya lo ha comprado y las opiniones que tienen del producto. También podrás ver las preguntas frecuentes (sobre el uso del equipo, errores en el envío, uso de accesorios, etc.) con las respuestas de sus vendedores.

valoraciones

Estás valoraciones te ayudarán mucho cuando tengas que decidir y comprar.

Telescopios terrestres de segunda mano

¿Quién te ha dicho que comprar un producto de segunda mano es una mala idea?

De hecho, puede ser la mejor elección porque podrás encontrar ejemplares de muy buena calidad a un precio increíble. Es normal que al principio no te fíes porque no conoces al vendedor o no tienes los datos necesarios para valorar ese modelo en particular. No te preocupes, eso ya no es un problema gracias a los productos reacondicionados de Amazon. 

Accede desde aquí a los telescopios terrestres de segunda mano disponibles en Amazon:

Si quieres saber cómo encontrar un telescopio terrestre de segunda mano entre los productos reacondicionados,  te lo explicamos pasa a paso en este artículo: “Cómo comprar telescopios de segunda mano en Amazon”.

Principales marcas de Telescopios Terrestres

Antes de decidir qué instrumental comprar infórmate sobre las diferentes marcas y modelos disponibles. En Amazon puedes ver cuáles son las más populares entre los usuarios y las más vendidas.

Encontrarás telescopios terrestres baratos que pueden parecer de buena calidad (pero que casi nunca lo son) y equipamientos muy caros que no siempre son lo que prometen. Por eso, aquí hemos clasificado las principales marcas que puedes ver en el mercado para orientarte y que puedas elegir con mejor criterio. 

Telescopios terrestres de gama baja

Verás que hay marcas que fabrican telescopios de baja calidad y muy asequibles. Estos pueden ser una opción para niños y principiantes que no tienen muy claro si la observación o el digiscoping van a ser aficiones duraderas. Pero, desde Don Telescopio no recomendamos adquirir estos equipos, ya que son poco más que juguetes en la mayoría de los casos y aunque sean baratos, será dinero malgastado. Es probable que encuentres algún modelo decente pero es muy difícil.

Algunas marcas que fabrican instrumental de gama baja son: Alstar, Bluestar, Konus o Tasco.

marca konus y tasco telescopios

Telescopios terrestres de gama media

Son equipos que ofrecen buena relación calidad/precio. Ideales para principiantes y presupuestos ajustados. Si estás buscando un telescopio terrestre para empezar lo mejor es que adquieras uno de calidad media. Podrás disfrutar de la observación sin demasiadas limitaciones.

Las marcas más reconocidas con productos de gama media son:  

  • Senda. Fabrica reflectores y refractores con buena relación entre calidad y precio.
  • Konus. Dispone de equipos de gama baja principalmente, pero podrás encontrar algunos modelos aceptables.
  • SkyWatcher. Marca de Synta que produce telescopios de calidad media.

También puedes buscar entre las marcas que fabrican los mejores telescopios terrestres. Encontrarás sus modelos más básicos por un precio aceptable y la calidad no te defraudará. Busca entre los modelos “junior” para niños y principiantes o modelos “travel” que suelen ser más pequeños (para transportarlos mejor) y más económicos. Las principales marcas con estos tipos son:

  • Vanguard. Tiene modelos disponibles desde 200€. Será un material básico, pero de buena calidad.
  • Bresser. Dispone de modelos para niños y principiantes entre 50-100€. Con un presupuesto de 300€ encontrarás buenos ejemplares.
  • Bushnell. Además de fabricar prismáticos para todos los bolsillos tiene telescopios terrestres de gama media a partir de 150€ y de gama alta.
  • Celestron. Tiene prototipos básicos y de muy buena calidad (además de los mejores equipos con precios muy altos). Es una de las mejores opciones.
telescopio bresser bushnell skywatcher vanguard

Telescopios terrestres de gama alta

Si vas en serio estos son los que te interesan. Investiga entre las mejores marcas y encontrarás telescopios terrestres de muy buena calidad. Aunque ya puedes suponer que los precios aquí se disparan. Prepara un presupuesto mínimo de 500€ (con lo que adquirirás uno muy básico) o ahorra (hasta 5.000€), porque vas a ver telescopios terrestres que querrás al instante.  

Las marcas que fabrican los equipos más profesionales y con mejores prestaciones son:

  • Vanguard. Fabrica equipamiento de buena calidad de gama media y alta. Buena opción calidad/precio para principiantes que saben que quieren seguir con esta afición y quieren empezar con un telescopio de calidad sin gastar lo máximo.
  • Meade. Fabrica modelos Schmidt Cassegrain muy buenos entre los que destacan los computarizados. Es un apartado para astronómicos.
  • Bresser. Tiene telescopios terrestres y astronómicos. Con precios y modelos variados puedes encontrar ejemplos con características muy específicas.
  • Bushnell. Dispone de muchos modelos de telescopios terrestres y prismáticos. Productos diseñados para la observación y la caza. Modelos con acabados de camuflaje, verde o marrón y accesorios adecuados para este tipo de actividades.
  • Zeiss. Fabrica objetivos de cuerpo largo adaptados para su uso sin trípode y con lentes que garantizan imágenes muy detalladas incluso al anochecer.
  • Kowa. Destaca por sus terrestres de gran calidad, con óptica increíble y los mejores acabados.
  • Celestron. Equipos con variedad de precios. La marca Celestron es garantía de calidad. Sus terrestres son una de las mejores opciones.
  • Nikon. Al igual que sus cámaras los telescopios terrestres de esta casa son excepcionales. Tenlos en cuenta si tienes un presupuesto alto.
  • Swarovski. La marca más deseada y mejor valorada por los usuarios. Todo aficionado y profesional sueña con adquirir un ejemplar de esta marca.
telescopio swarovski kowa nikon meade celestron

Características técnicas de los telescopios terrestres

Estructura

Aspecto fundamental a la hora de elegir un telescopio terrestre. El telescopio puede ser acodado o recto. ¿Cuál es el mejor para ti? Obviamente depende del uso que le vayas a dar.

Acodado

Son aquellos telescopios en los que el cuerpo forma un ángulo con el ocular. La mayoría de las personas utilizan este tipo de estructura porque permite observar de forma más relajada. Es más cómodo porque no es necesario situarlo a la altura de los ojos. 

Es muy aconsejable utilizarlo para observación de aves porque con una postura muy cómoda conseguirás unas vistas espectaculares.

telescopio terrestre acodado

Recto

Los telescopios con esta estructura tienen el cuerpo y el ocular siguen la misma dirección.

La ventaja de este tipo de telescopio terrestre es que podrás observar aves en vuelo mucho mejor. Si eres de esas personas a las que les gusta observar el paisaje cuando viaja en coche esta es la mejor opción. 

telescopio terrestre recto

Abertura

La abertura es el diámetro útil de la parte delantera del telescopio. Determinará la cantidad de luz que entra por el objetivo. Esto quiere decir que a mayor diámetro de abertura más luminosa y detallada será la imagen y mejor calidad de observación.

En el mercado encontraremos diferentes lentes de objetivos aunque las más demandadas son las de 60 mm y 80 mm. También hay que decir que cuanto más grande sea la abertura mayor será el peso y el precio del teles.

Al final es tuya la elección pero ten en cuenta que este parámetro influirá en la calidad de las demás características, ya sea el número máximo de aumentos o la resolución.

Calidad óptica

Tratamiento que se da a las lentes. Normalmente es una capa antireflejante o varias capas de diferentes químicos. Al reducir los reflejos y las imperfecciones cromáticas conseguimos unas imágenes con una definición más alta.

Este tratamiento óptico se clasifica de menor a mayor calidad:

Coated: se aplica una capa de revestimiento sobre una o más capas. Es el tratamiento más pobre.

Fully Coated: todas las superficies se tratan con una capa de fluoruro de magnesio antireflejante. En este caso ya aumentamos la transmisión de luz consiguiendo imágenes aceptables.

Multi-Coated: una o más superficies se tratan con multi-capas de un compuesto químico y el resto con fluoruro de magnesio.

Fully Multi-Coated: es el tratamiento que se aplica a los telescopios de gama media-alta. El más completo de todos, ya que todas las superficies están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico.

Tratamientos avanzados

Cristales de fluorita: lo mejor que puedes encontrar en calidad. Sólo para los más exigentes que buscan la perfección en cada imagen. Es el tratamiento que se aplica a los telescopios de gama alta. La diferencia entre estos y los anteriores es abismal, igual que el precio.

ED o extra baja dispersión: Lentes dobles de alta calidad para reducir al máximo el efecto de dispersión.

HD o alta definición: conjunto de lentes dobles de alta calidad para conseguir alta definición. También lleva el tratamiento en ED. Estos productos consiguen una definición de color perfecta y un contraste bastante bueno.

Aumentos o Magnification power

Los aumentos son la capacidad que tiene el spotting scope de acercar la imagen. Es una relación entre la propia óptica y el ocular. Los aumentos de un terrestre están entre 15x y 60x aunque pueden alcanzar los 90x. Es una propiedad que puedes ajustar manualmente intercambiando los oculares. Debes saber que a más aumento, menor es la luz que entra y se reduce el campo de visión.

Un concepto que no podemos pasar por alto es la distancia focal. Es la distancia (en mm) comprendida entre el objetivo y el plano focal. Nos ayuda a calcular los aumentos y es un dato que nos dará el fabricante si los oculares son intercambiables.

Zoom o Fijo

Como ya hemos definido antes, el telescopio tiene un cuerpo y un ocular. El ocular es el encargado de definir los aumentos de una imagen. Este puede ser con zoom o fijo.

El ocular de zoom es el más versátil y flexible. Puedes ajustar de forma manual y muy sencilla el alcance (de 20x a 60x).

Si tu objetivo es hacer fotografías (digiscoping) lo mejor es que compres uno fijo ya que el acople es mejor y conseguirás más calidad de imagen con la cámara.

ocular zoom
oculares fijos

Pupila de salida

La pupila de salida es el haz de luz que sale por el ocular. Si comparamos dos telescopios con la misma calidad óptica será más luminoso el que presenta una mayor pupila de salida. Es un factor importante pero no debemos preocuparnos mucho porque los fabricantes suelen sacar modelos con este valor muy bien resuelto.

Es una característica importante si quieres utilizar una cámara con el telescopio terrestre. Para calcular el diámetro debemos dividir la abertura por su aumento.

Relieve de ojo o Eye relief

Es la distancia entre tu ojo y el ocular para ver correctamente. No es un parámetro que tenga mucha importancia, quizás para aquellas personas que llevan gafas, como yo, puede ser más interesante conocerlo. Normalmente si mantienes una distancia entre 12 y 15 mm podrás ver perfectamente.

Campo de visión

Tamaño angular de la porción de terreno que podemos observar o, dicho de otro modo, el ancho de imagen que somos capaces de ver. Este valor varía en relación a la ampliación. En los telescopios con oculares de aumento variables nos proporcionarán el campo de visión máximo y mínimo.

Conociendo el dato de campo visual lineal (normalmente se toma como referencia una distancia de observación de 1000m) podremos saber si a la distancia a la que estamos veremos el objetivo completo.

(No estaría mal preguntar a alguien que trabaje con un telescopio para National Geographic si es bueno su campo de visión).

Enfoque

El factor más importante que define al enfoque es el tiempo. Lo ideal sería conseguir un telescopio terrestre que enfoque un objetivo cercano y al pasar a uno mucho más apartado tarde muy poco tiempo. Para observar la fauna y hacer fotos es algo imprescindible porque en un segundo puedes perderte esa instantánea que te deje con la boca abierta.

Hay dos formas de controlar el enfoque. O bien con un anillo de enfoque que tiene el propio telescopio o con un botón giratorio, normalmente situado cerca del ocular.

enfoque

Tamaño y peso

No es un aspecto que podamos tomar a la ligera. Dependerá de nuestras expectativas y el entorno donde vayamos a desplazarnos. ¿Vamos a ir a un lugar accesible? Si es así no es algo que deba preocuparnos. Ten en cuenta que llevamos el cuerpo, el trípode, la funda y todos los accesorios que utilicemos.

Un buen trípode es necesario si queremos una buena imagen con el telescopio y eso, muchas veces, se traduce en robustez y peso. En definitiva, si encuentras uno ligero y de calidad mucho mejor.

Durabilidad y garantía

El material del telescopio es el que nos marcará la durabilidad. Como sabrás hay muchos materiales para fabricar estos productos y cada uno tiene un precio. Como en cualquier producto cuanto más caro mejor será el material(plástico,aleación de magnesio, fibra de carbono), tendrá mejores acabados en juntas y será más estanco para evitar que se filtre el agua.

La garantía depende del fabricante pero normalmente es de unos 10 años. Ten cuidado y lee la letra pequeña siempre (hay ciertos arreglos que no cubren). Cuando te gastas el dinero en algo bueno no quieres que se rompa enseguida. Por eso, un buen servicio técnico nos puede salvar la vida. Marcas de telescopios terrestres como Swarovski ofrecen un servicio técnico impecable (según la opinión de la mayoría de los usuarios). Comprueba siempre la garantía, elige marcas de calidad y lee las opiniones de otros usuarios para estar seguro del servicio que vas a obtener. 

Precio

Quizá sea el apartado más determinante de todos. ¿Cuánto cuesta un telescopio terrestre y cuánto estás dispuesto a gastarte?

Fíjate bien en este dato. El rango de precios puede variar de 50€ a 5000€.

Es evidente que depende de ti gastarte una cantidad u otra. Pero si estás buscando un artículo de este tipo es porque quieres algo más potente que unos prismáticos. Si te has decidido a dar ese paso, nuestro consejo es que no te gastes menos de 400 o 500€. Desde este rango de precio en adelante vas a encontrar telescopios que son una maravilla y que cumplirán tus expectativas.

¿Qué te ha parecido este artículo?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Categorías

¡Únete a la comunidad de Don Telescopio!

Síguenos en nuestras redes y entérate de todas las novedades, ofertas y noticias sobre telescopios terrestres, astronómicos y sus accesorios.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar